sábado, 14 de noviembre de 2009

EL SURF

-¿Qué es?

El surf es un deporte acuático. Consiste en deslizarse sobre las olas con ayuda de una tabla u objecto.

-¿Dónde se creó?

El surf se originó en Oceanía, pero donde más se practicaba era en Hawai.

-Las tablas de surf.

Las tablas de surf en el 1778 eran planchas largas que pesaban 68kg o más. Como pesaban mucho solamente los atletas más fuertes podían manejarlas.

Las tablas se fueron desarrollando a medida que las tablas iban siendo más ligeras.

En 1930 las planchas sólidas se sustituyeron por tablas de láminas superpuestas y madera de balsa con alerones para dirigirlas.

En 1960 se creó una tabla aún más ligera, usando materiales nuevos.

Las tablas de surf modernas miden de 2,7m a 3m de largo por 56cm a 58cm de ancho y 7,6cm a 10,2cm de espesor. Las tablas que pesan menos de 11,3kg son las más populares entre los jóvenes.

-Colocación en la tabla.

El surfista se sitúa de pie en la tabla, deslizándose hacia abajo por la rompiente de una ola y utilizando el peso de su cuerpo para dirigir la tabla.

-Lugares donde se suele practicar surf.

En la costa de California es la zona donde las olas son las más pequeñas de EEUU (unos 30 cm).

Hawai es el mejor sitio para practicar surf. Las olas pueden llegar a alcanzar los 9 m de altura.

En muchas playas australianas, como Bondi, también tiene condiciones ideales.

Las playas de Tarifa, en España, se practica también el surf gracias a los vientos que se producen en el estrecho del Gibraltar.

-El Outrigger Canoe Club.

El Outrigger Canoe Club es un club de surfistas que practican el surf. Fue el club que popularizó el surf. Se fundó en el 1907 en Waikiki, Hawai. D. P. Kahanamoku, fue la persona que lo creó. Se desarrolló en muchas partes del mundo, sobre todo durante la década de 1950 y 1960, comenzando a emerger surfistas profesionales.

El primer Campeonato del Mundo Amateur se celebró en 1964. Los Campeonatos de Mundo Profesionales se celebraron por primera vez en 1970.

El circuito Grand Prix se celebra a lo largo de todo un año.


2 comentarios:

  1. El trabajo está bien realizado,pero faltar hablar sobre la historia y como fue evolucionando el surf.

    ResponderEliminar
  2. El surf existe desde hace más de 500 años en las islas de la Polinesia.En el siglo xx el surf se recuperó,y con el interés de turistas y militares estadounidenses en Hawái,y la fama del olímpico hawaiano Duke Kahanamoku,el surf comenzó a realizarse popular en las costas de California y Australia,creando el germen de una subcultura en los ambientes en que se practicaba,extendiéndose luego a otros países.

    Hubo una evolución en las acrobacias y movimientos,al tiempo que una investigación en nuevos diseños y materiales de tablas que permitieran otras expresiones.Hoy en dia el surf de competición está basado en:


    *Las investigaciones de diseño y materiales de surfistas ingenieros de aeronáutica buscando una optimización hidrodinámica de las tablas.

    *Movimientos amplios y enérgicos.

    *En los últimos años ha incluído influencias de los movimientos del skateboarding y el snowboarding.

    En muchos países de distintos continentes el surf ya se conocía en los años 60.Hoy en dia, el surf es practicado en casi todo el mundo,aunque las industrias más boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en Australia,Europa del Sur y Estados Unidos.
    Los destinos más solicitados por los viajeros practicantes están en Australia y el Sudeste Asiático.El surf es un deporte pujante también en Latinoamérica en algunas zonas de Chile, también en Perú,son playas ideales para
    practicar el surf.

    ResponderEliminar