lunes, 16 de noviembre de 2009

**El Tenis**







El tenis es un deporte jugado con las raquetas que se disputa entre dos jugadores(individuales) o entre dos parejas (dobles). Se originó en Europa a finales de siglo XIX y se expandió en un principio en los países angloparlantes,especialmente entre sus clases altas.En la actualidad el tenis se ha universalizado,y es jugado en casi todos los países del mundo.Desde 1926,con la creación del primer tour,es un deporte profesional.Es además un deporte olímpico desde Seúl 1988,ya que había perdido esa categoría en París 1924


-Modo de juego-


Se puede jugar entre dos jugadores o por parejas.Un juego de tenis comienza con el saque dede la izquierda pero siempre en el cuadro de pegado a la red,del lado de su oponente.Para cada punto el jugador tiene dos oportunidades,si falla la primera tiene una mas.En el caso de que en el saque la pelota pegue en la red y pase a la pista del oponente y entra en el cuadro del saque,se repite.
En caso de que el saque sea válido, se comienza un peloteo en el que los jugadores,o parejas, adversarias le pegan a la pelota de forma alternada.El punto se termina cuando uno de los jugadores no devuelven la pelota de manera apropiada,ya sea por no pegarle y no no lograr bote en el lado de el o los oponentes,o por pegarle con su cuerpo o con cualquier objeto diferente a la raqueta que posee; en cualquier de estos casos el punto va para el jugador o equipo adversario.
-Medidas de la pista-
En el tenis se juega en una pista rectangular.Sus medidas exactas están definidas en unidades del sistema anglosajón y varían dependiendo de la modalidad en que se juegue (individual o dobles).
-Reglas-
En el circuito profesional los partidos son generalmente al mejor de 3 seta,en los cuales en ningun momento se puede bajo ninguna circunstancia tocar el campo contrario,tampoco se puede tocar la red.Los partidos al mejor de 5 se llevan a cabo en los torneos de Grand Slam y en copa Davis.Hasta el 2006,las finales de los torneos Masters series también se se diputaban a 5 sets. Las mujeres diputan sus partidos al mejor de 3 sets,cualquiera que se el torneo.
Cada set se juega al mejor de 6 juegos, con el menos 2 juegos de diferencia.De llegar los dos jugadores a 5 iguales en un set,debe jugarse el mejor de 7 juegos para mantener los dos juegos de diferencia.En el caso en que se llegue a 6 iguales, se juega en juego llamado "Tie Break"(muerte súbita),donde saca 2 veces cada uno de los jugadores sucesivamente y gana el que llegue a7 puntos,siempre que tengo 2 puntos de diferencia como mínimo.
Si dos jugadores llegan a un 6 iguales en el último set,debe seguir jugando hasta haya dos juegos de diferencia entre elos;por ejemplo:8 a 6 u 11a 9.Cada juego se juega contando los puntos en una escala de 15-30-40 juego.Si los jugadores llegan a 40 iguales deben seguir jugando hasta lograr dos puntos de diferencia.Al estar los jugadores en iguales,la escala que se aplica es Ventaja ("servicio"o "fuera")-juego.
- Puntuación-
Un partido de tenis esta compuesto por sets,el primero en ganar un número determinado de sets es el ganador.Cada set esta integrado por juegos.En cada juego hay un jugador que saca,el cual se va alternando.A su vez los juegos están compuestos de puntos.
-Datos-
El tenis es un deporte que requiere que los jugadores dominen técnicas como son:golpes,empuñadura,efectos,posiciones corporales y desplazamientos.
-Golpes-
Durante el partido se utilizan diversos tipos de golpes,cada uno con sus respectivas técnicas,lo más utilizados son:
*Saque:es el mas importante del tenis,ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja tras la devolución o bien lo gran ganador o "ace";punto ganado sin que el rival impacte la pelota, o que tras el impacto la pelota no pase la red o se va ya fuera de los límites de los flejes.
*Derechas:es el golpe básico.Consiste en impactar a la pelota después del bote,de forma directa,de mismo brazo habil del jugador.Para la mayoría de los jugadores es el arma fundamental par aganar un punto y el de mayor control.
*Revés:es el golpe al lado opuesto al "drive".A pesar de ser un golpe de mécanica natural,suele ser uno de los golpes que cuesta llegar a dominar cuando se empieza en tenis.
*Volea:la volea o golpe de aire es el golpe que se realiza antes que la pelota bote.Es ejecutado normalmente cerca de la red para definir un punto.
*Dejada:la dejada o drop shot del inglés ( "tiro gota") es un golpe en el que se resta potencia a al pelota con la intención de que caiga lo más cerca posible de la red,del lado contrario.
*Remate:es el golpe de alto, de arriba abajo, antes de que la pelota bote.También se puede realizar con bote con mucha mayor parábola vertical que orizontal.Se realiza cuando la pelota viene muy alta,a la altura del brazo extendido del jugador.

1 comentario:

  1. Está bastante bien el trabajo, porque abarca un poco de todo lo que es el TENIS. Habla sobre su historia & después comenta las reglas & como funciona!

    ResponderEliminar