domingo, 8 de noviembre de 2009

TENIS DE MESA

El tenis de mesa, también conocido como ping-pong, es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas.

Características principales.
- La mesa: Las medidas reglamentarias de la mesa son:
*Longitud: 2,74 m
*Ancho: 1,525 m
*Altura: 0,76 m
*Altura de la red: 15 cm
*Grosor de la mesa: 90 mm


- La pelota: La pelota es esférica y tiene un diámetro de 40 mm y un peso de 2,7 g.
Son de celudoide o de un material plástico parecido. Suelen ser de color blanco o naranja.

- La raqueta: Para golpear la bola se utiliza una raqueta, que puede ser de cualquier tamaño, forma o peso,
hecha por una madera y dos gomas. Cada lado de la raqueta debe de estar cubierto por goma de diferente color y ninguna de estas debe de tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal del partido.


- Maneras de coger la raqueta: La raqueta de puede agarrar de dos formas distintas:

*Tipo europeo: Permite utilizar las dos caras de la raqueta, dando lugar a los golpes clásicos de derecha,
y de revés.

*Tipo asiático: Dá origen a las variaciones Japonesa o Mariposa, que utilizan la parte trasera, o revés, del madero para golpear y China que sólo utiliza la parte delantera, o derecho, para golpear, y se colocan los dedos en el revés para dar mayor apoyo.

El partido. Los partidos pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o pareja saca dos veces, pasando después el saque al jugador o pareja contraria. En caso de que la bola, tras realizar un saque correcto, dé en su campo, golpee la red o sus soportes y entre en campo contrario, se deberá repetir el saque cuantas veces sea preciso. Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con una parte del cuerpo que no sea la raqueta, será punto para el equipo contrario. En los partidos de dobles los jugadores de cada pareja tendrán que golpear la pelota alternativamente. El saque se realiza cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jusgador contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.










Duración del partido.

El juego o set termina cuando uno de los dos jugadores llega a 11 puntos ganando por diferencia de dos.

Condiciones de juego.
*El área de juego debe medir, como mínimo, 14 m de largo, 7 m de ancho y 76 cm de alto.

*El área debe estar delimitada por vallas de aproximadamente 75 cm de altura. Todas del mismo color de fondo oscuro, que la separen de las áreas contiguas y de los espectadores.

*En competiciones por el título Mundial u Olímpico la intensidad de la luz deberá de ser como mínimo de 1.000 lux.

*Cuando se juegue en varias mesas a la vez, el nivel de iluminación tendrá que ser el mismo en todas.

*La fuente de iluminación deberá estar, como mínimo, a 5 metros por encima del suelo.

*El fondo deberá ser, en general, oscuro y no podrá contener fuentes de luz brillante ni dejar pasar claridad a través de ventanas sin cubrir u otras aberturas.

*El suelo no podrá ser de color claro, ni con brillo reflectante ni resbaladizo, y su superficie no podrá ser de ladrillo, cerámica, cemento o piedra; en competiciones por el título Mundial u Olímpico, el suelo deberá ser de madera o de otro material sintético enrollable, de una marca y tipo autorizados por la ITTF.

Historia del tenis de mesa
La mayoría de las autoridades están conformes en que el tenis de mesa es de origen inglés y que empezó a jugarse sobre mesas de comedor con material improvisado. Hacia 1900, las bolas de goma y corcho se cambiaron por las de celuloide. El juego se hizo muy popular en Inglaterra y Estados Unidos. Los primeros juegos que se fabricaron se llamaron gossimar, whiff-whaff y de forma coloquial, ping-pong, denominación de una marca patentada. Su popularidad como juego de salón desminuyó, pero en el año 1922, se comenzó en varias partes del mundo a hacer del tenis de mesa un deporte competitivo. En el año 1926 se celebró un encuentro en Berlín entre cinco países, que dió como resultado la formación de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). Los campeonatos nacionales anuales consisten en partidos con más de 45 clasificaciones distintas como individuales y parejas masculinos, individuales y parejas femeninos, júnior, sénior y otras pruebas con participantes cuya edad está sobre los 10 y los 75 años. La Federación Internacional, que cuenta con unos 140 países miembros, patrocina a los participantes individuales y a los equipos en los campeonatos del mundo que se celebran cada dos años. Desde la década de 1960 hasta la de 1980 China dominó con frecuencia estos campeonatos, aunque hubo éxitos intercalados de japoneses, suecos y húngaros. A finales de 1980, con la entrada del tenis de mesa en los juegos olímpicos, Corea del Sur y Suecia acabaron con el dominio de China, que, no obstante, ha vuelto a hacerce con las medallas de oro en 1996, en los juegos olímpicos de Atlanta, tanto en individuales como en dobles y en las categorías masculina y femenina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario