sábado, 14 de noviembre de 2009

EL SURF

-¿Qué es?

El surf es un deporte acuático. Consiste en deslizarse sobre las olas con ayuda de una tabla u objecto.

-¿Dónde se creó?

El surf se originó en Oceanía, pero donde más se practicaba era en Hawai.

-Las tablas de surf.

Las tablas de surf en el 1778 eran planchas largas que pesaban 68kg o más. Como pesaban mucho solamente los atletas más fuertes podían manejarlas.

Las tablas se fueron desarrollando a medida que las tablas iban siendo más ligeras.

En 1930 las planchas sólidas se sustituyeron por tablas de láminas superpuestas y madera de balsa con alerones para dirigirlas.

En 1960 se creó una tabla aún más ligera, usando materiales nuevos.

Las tablas de surf modernas miden de 2,7m a 3m de largo por 56cm a 58cm de ancho y 7,6cm a 10,2cm de espesor. Las tablas que pesan menos de 11,3kg son las más populares entre los jóvenes.

-Colocación en la tabla.

El surfista se sitúa de pie en la tabla, deslizándose hacia abajo por la rompiente de una ola y utilizando el peso de su cuerpo para dirigir la tabla.

-Lugares donde se suele practicar surf.

En la costa de California es la zona donde las olas son las más pequeñas de EEUU (unos 30 cm).

Hawai es el mejor sitio para practicar surf. Las olas pueden llegar a alcanzar los 9 m de altura.

En muchas playas australianas, como Bondi, también tiene condiciones ideales.

Las playas de Tarifa, en España, se practica también el surf gracias a los vientos que se producen en el estrecho del Gibraltar.

-El Outrigger Canoe Club.

El Outrigger Canoe Club es un club de surfistas que practican el surf. Fue el club que popularizó el surf. Se fundó en el 1907 en Waikiki, Hawai. D. P. Kahanamoku, fue la persona que lo creó. Se desarrolló en muchas partes del mundo, sobre todo durante la década de 1950 y 1960, comenzando a emerger surfistas profesionales.

El primer Campeonato del Mundo Amateur se celebró en 1964. Los Campeonatos de Mundo Profesionales se celebraron por primera vez en 1970.

El circuito Grand Prix se celebra a lo largo de todo un año.


jueves, 12 de noviembre de 2009

UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Nuestras constumbres del día a día (del ascensor al coche , del coche a la silla ...)reducen nuestra actividad física. Con esta reducción el tipo de productos que comemos tendría que ajustarse , sin embargo la realidad es otra: las comidas son muchas veces más numerosas y suelen tener muchísimas calorías.

  • EXCESO DE GRASAS: en muchas ocasiones tomamos más grasas de las aconsejadas , lo cual es muy poco recomendable , ya que tomarlas descontroladamente favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y eleva los índices de colesterol en sangre.
  • MÁS HIDRATOS Y MENOS AZÚCARES!!:el pan , las patatas , la pasta , el arroz , legumes...son productos que contienen un elevado aporte de hidratos de carbono capaces de proporcionarnos una sensación de saciedad de forma más saludable.no así los azúcares que también producen una reacción de saciedad pero poco prolongada , y además , provocan la aparición de caries dentales.
  • DEMASIADO ALCOHOL:en cantidades moderadas ,el alchol , puede tener incluso , cualidades beneficiosas para la salud; sin embargo , en altas dosis es nocivo.
  • MALA DISTRIBUCIÓN DE LAS COMIDAS: el desayuno , en general , es bastante ligero (muchas veces no pasa de un café con galletas) y no suele cubrir las necesidades de una mañana de trabajo.Por lo contrario la comida suele ser escesiva , al igual que la cena.

Lo esencial es un buen desayuno (zumo , tostadas , leche , galletas ...)ya que es lo que lo que nos hace tener fuerzas a lo largo de la mañana.

ALEXANDRA LÓPEZ RODRÍGUEZ 3ºC

miércoles, 11 de noviembre de 2009

apuntes de clase!!!

EL CALENTAMIENTO
DEFINICIÓN: El calentamiento es un conjunto de ejercicios que sirve para entrar en calor antes de realizar un deporte.
El calentamiento se realiza para:
  1. Evitar lesiones.
  2. Aumentar el rendimiento.
  3. Preparación psicológica.
  4. Facilitar los aprendizages.

EVITAR LESIONES: el calentamiento sirve para evitar lesionarnos ya que a la hora de practicar el deporte necesitamos más flexivilidad , movimiento , y fuerza que conseguimos con el calentamiento.

AUMENTA EL RENDIMIENTO:

  • en reposo: esfuerzo físico bajo , respiración baja , circulación baja y consumimos menos energía.
  • en movimiento: esfuerzo físico alto , respiración alta , circulación alta y mayor consumición de energía.

Estando en movimiento aumenta la frecuencia cardiaca , la respiración es más constante y las venas y capilares se dilatan para la circulación de más osígeno.Se gasta más energía.

El calentamiento es necesario porque sino el rendimiento es más bajo y empezamos a realizar la actividad en frío.

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA: En este caso el calentamiento es necesario para no sentir una sensación de cansancio y agotamiento.

FACILITAR LOS APRENDIZAGES: si empiezas a realizar un deporte nuevo sin tener una base de calentamiento y intentas empezar muy deprisa , vas a hacerlo mal y te agobiarás.

PAUTAS A LA HORA DE REALIZA UN CALENTAMIENTO.

  • Debe ser progresivo a la intensidad.
  • Duración dependiendo de la intensidad.
  • Orden.
  • De lo general a lo específico.

Alexandra López Rodríguez

domingo, 8 de noviembre de 2009

TENIS DE MESA

El tenis de mesa, también conocido como ping-pong, es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas.

Características principales.
- La mesa: Las medidas reglamentarias de la mesa son:
*Longitud: 2,74 m
*Ancho: 1,525 m
*Altura: 0,76 m
*Altura de la red: 15 cm
*Grosor de la mesa: 90 mm


- La pelota: La pelota es esférica y tiene un diámetro de 40 mm y un peso de 2,7 g.
Son de celudoide o de un material plástico parecido. Suelen ser de color blanco o naranja.

- La raqueta: Para golpear la bola se utiliza una raqueta, que puede ser de cualquier tamaño, forma o peso,
hecha por una madera y dos gomas. Cada lado de la raqueta debe de estar cubierto por goma de diferente color y ninguna de estas debe de tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal del partido.


- Maneras de coger la raqueta: La raqueta de puede agarrar de dos formas distintas:

*Tipo europeo: Permite utilizar las dos caras de la raqueta, dando lugar a los golpes clásicos de derecha,
y de revés.

*Tipo asiático: Dá origen a las variaciones Japonesa o Mariposa, que utilizan la parte trasera, o revés, del madero para golpear y China que sólo utiliza la parte delantera, o derecho, para golpear, y se colocan los dedos en el revés para dar mayor apoyo.

El partido. Los partidos pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o pareja saca dos veces, pasando después el saque al jugador o pareja contraria. En caso de que la bola, tras realizar un saque correcto, dé en su campo, golpee la red o sus soportes y entre en campo contrario, se deberá repetir el saque cuantas veces sea preciso. Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con una parte del cuerpo que no sea la raqueta, será punto para el equipo contrario. En los partidos de dobles los jugadores de cada pareja tendrán que golpear la pelota alternativamente. El saque se realiza cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jusgador contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.










Duración del partido.

El juego o set termina cuando uno de los dos jugadores llega a 11 puntos ganando por diferencia de dos.

Condiciones de juego.
*El área de juego debe medir, como mínimo, 14 m de largo, 7 m de ancho y 76 cm de alto.

*El área debe estar delimitada por vallas de aproximadamente 75 cm de altura. Todas del mismo color de fondo oscuro, que la separen de las áreas contiguas y de los espectadores.

*En competiciones por el título Mundial u Olímpico la intensidad de la luz deberá de ser como mínimo de 1.000 lux.

*Cuando se juegue en varias mesas a la vez, el nivel de iluminación tendrá que ser el mismo en todas.

*La fuente de iluminación deberá estar, como mínimo, a 5 metros por encima del suelo.

*El fondo deberá ser, en general, oscuro y no podrá contener fuentes de luz brillante ni dejar pasar claridad a través de ventanas sin cubrir u otras aberturas.

*El suelo no podrá ser de color claro, ni con brillo reflectante ni resbaladizo, y su superficie no podrá ser de ladrillo, cerámica, cemento o piedra; en competiciones por el título Mundial u Olímpico, el suelo deberá ser de madera o de otro material sintético enrollable, de una marca y tipo autorizados por la ITTF.

Historia del tenis de mesa
La mayoría de las autoridades están conformes en que el tenis de mesa es de origen inglés y que empezó a jugarse sobre mesas de comedor con material improvisado. Hacia 1900, las bolas de goma y corcho se cambiaron por las de celuloide. El juego se hizo muy popular en Inglaterra y Estados Unidos. Los primeros juegos que se fabricaron se llamaron gossimar, whiff-whaff y de forma coloquial, ping-pong, denominación de una marca patentada. Su popularidad como juego de salón desminuyó, pero en el año 1922, se comenzó en varias partes del mundo a hacer del tenis de mesa un deporte competitivo. En el año 1926 se celebró un encuentro en Berlín entre cinco países, que dió como resultado la formación de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). Los campeonatos nacionales anuales consisten en partidos con más de 45 clasificaciones distintas como individuales y parejas masculinos, individuales y parejas femeninos, júnior, sénior y otras pruebas con participantes cuya edad está sobre los 10 y los 75 años. La Federación Internacional, que cuenta con unos 140 países miembros, patrocina a los participantes individuales y a los equipos en los campeonatos del mundo que se celebran cada dos años. Desde la década de 1960 hasta la de 1980 China dominó con frecuencia estos campeonatos, aunque hubo éxitos intercalados de japoneses, suecos y húngaros. A finales de 1980, con la entrada del tenis de mesa en los juegos olímpicos, Corea del Sur y Suecia acabaron con el dominio de China, que, no obstante, ha vuelto a hacerce con las medallas de oro en 1996, en los juegos olímpicos de Atlanta, tanto en individuales como en dobles y en las categorías masculina y femenina.