miércoles, 11 de noviembre de 2009

apuntes de clase!!!

EL CALENTAMIENTO
DEFINICIÓN: El calentamiento es un conjunto de ejercicios que sirve para entrar en calor antes de realizar un deporte.
El calentamiento se realiza para:
  1. Evitar lesiones.
  2. Aumentar el rendimiento.
  3. Preparación psicológica.
  4. Facilitar los aprendizages.

EVITAR LESIONES: el calentamiento sirve para evitar lesionarnos ya que a la hora de practicar el deporte necesitamos más flexivilidad , movimiento , y fuerza que conseguimos con el calentamiento.

AUMENTA EL RENDIMIENTO:

  • en reposo: esfuerzo físico bajo , respiración baja , circulación baja y consumimos menos energía.
  • en movimiento: esfuerzo físico alto , respiración alta , circulación alta y mayor consumición de energía.

Estando en movimiento aumenta la frecuencia cardiaca , la respiración es más constante y las venas y capilares se dilatan para la circulación de más osígeno.Se gasta más energía.

El calentamiento es necesario porque sino el rendimiento es más bajo y empezamos a realizar la actividad en frío.

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA: En este caso el calentamiento es necesario para no sentir una sensación de cansancio y agotamiento.

FACILITAR LOS APRENDIZAGES: si empiezas a realizar un deporte nuevo sin tener una base de calentamiento y intentas empezar muy deprisa , vas a hacerlo mal y te agobiarás.

PAUTAS A LA HORA DE REALIZA UN CALENTAMIENTO.

  • Debe ser progresivo a la intensidad.
  • Duración dependiendo de la intensidad.
  • Orden.
  • De lo general a lo específico.

Alexandra López Rodríguez

1 comentario:

  1. UNA BUENA ALIMENTACIÓN
    Nuestras costumbres del día a día (del ascensor al coche, del coche a la silla...) reducen nuestra actividad física. Con esta reducción el tipo de productos que comemos tendría que ajustarse, sin embargo la realidad es otra: las comidas son muchas veces más numerosas y suelen tener muchísimas calorías.
    • EXCESO DE GRASAS: En muchas ocasiones tomamos más grasas de las aconsejadas, lo cual es muy poco recomendable, ya que tomarlas descontroladamente favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y eleva los índices de colesterol en sangre.
    • ¡MÁS HIDRATOS Y MENOS AZÚCARES!: El pan, las patatas, la pasta, el arroz, legumbres...Son productos que contienen un elevado aporte de hidratos de carbono capaces de proporcionarnos una sensación de saciedad de forma más saludable. Los azúcares que también producen una reacción de saciedad pero poco prolongado, además, provocan la aparición de caries dentales.
    • DEMASIADO ALCOHOL: En cantidades moderadas, el alcohol, puede tener incluso, cualidades beneficiosas para la salud; sin embargo, en altas dosis es nocivo.
    • MALA DISTRIBUCIÓN DE LAS COMIDAS: El desayuno, en general, es bastante ligero (muchas veces no pasa de un café con galletas) y no suele cubrir las necesidades de una mañana de trabajo. Por contra la comida suele ser excesiva, al igual que la cena.
    Lo esencial es un buen desayuno (zumo, tostadas, leche, galletas...) ya que es lo que lo que nos hace tener fuerzas a lo largo de la mañana.

    ResponderEliminar