miércoles, 27 de enero de 2010

EL BALONCESTO





Que es?

Es un juego entre dos equipos, de cinco jugadores cada uno(aunque existen varios suplentes, que van entrando al juego, a medida que transcurre el partido o uno de los titulares,se agota ) en donde se busca hacer puntos introduciendo el balón en la cesta contraria, que se encuentra a una altura de 3 me os .La pelota se fabrica a partir de cuero y tiene una circunferencia de 76 centímetros. La cancha, es de forma rectangular y llegan a medir hasta 29 metros, de largo, hasta por 15 metros de ancho.

Historia

El baloncesto fue inventado en 1891 por el norteamericano James A. Naismith, con el fin de crear un deporte que se pudiera practicar en locales cerrados, en invierno. Comenzó a practicarse en el Colegio de Jóvenes Cristianos de Massachussets, como nuevo juego. Se difundió rápidamente; en 1936 se creó en Ginebra la F.I.B. (Federación internacional de Baloncesto), y se incorporó al programa olímpico. En ese mismo año se creó la Federación española de baloncesto.

Al principio, el juego tenía nueve jugadores por lado, más tarde, se llegaría a los actuales cinco, cuando en 1898, se le diera un reglamento más estructurado al baloncesto. Otra característica anecdótica, es que en un principio, la pelota que se utilizaba, era la misma que se empleaba para el fútbol. Ya que como el deporte era nuevo, no se había desarrollado un balón, específico para el mismo.

Reglas del baloncesto

REGLA 1:Los equipos están compuestos por doce jugadores de ellos únicamente cinco pueden jugar contemporánea mente en la cancha.
REGLA 2
;El tiempo de juego en la FIBA es de 40 minutos de juego real dividido en dos partes de 20 minutos.
REGLA 3
:El periodo máximo de posesión es de 30 segundos lo cual ralentiza un poco el juego.
REGLA 4
:El tiempo que se tiene para sobrepasar el medio del campo es de 10 segundos .
REGLA 5
:La valoración de los puntos es uniforme:
-Un tiro libre convertido vale 1 punto
-Un tiro de campo dentro del perímetro vale 2 puntos.
-Un tiro realizado fuera del perímetro vale 3 puntos.
REGLA 6
:El balón no se puede interceptar en su fase descendente y mientras el balón no haya tocado el aro, en el momento que el balón toca el aro cualquier jugador puede interceptar el balón.
REGLA 7
:Una canasta se da por valida después de que el arbitro haya pitado.
REGLA 8
:Una canasta y tiro libre se dará por valida si cuando el jugador ha sido golpeado ya ha soltado el balón y la introduce en el aro.
REGLA 9
:Si el balón no entra serán 2 tiros libres para el jugador si este ha tirado dentro del perímetro, si el tiro ha sido fuera del perímetro serán 3 tiros libres para el jugador.
REGLA 10
:A partir de la séptima falta de equipo el equipo contrario comenzara a tirar 2 tiros libres cada vez que el equipo contrario cometa una falta personal.
REGLA 11
:Si un jugador se encuentra dentro de la zona delimitada por el área de los tiros libres se cometerá un infracción llamada 3 segundos.
REGLA 12
:Si un jugador retiene el balón mas de 5 segundos sin botar se cometerá una infracción llamada retención.
REGLA 13
:Si un jugador esta sacando de fondo y tarda mas de 5 segundos en sacar el balón estará en posesión del equipo contrario.
REGLA 14
:Si un jugador recibe el balón y levanta los dos pies del suelo antes de botar cometerá una infracción llamada pasos.
REGLA 15
:Si un jugador recibe el balón lo bota lo coge y lo vuelve a botar cometerá una infracción llamada dobles.
REGLA 16
:Si en el final del partido con el reloj casi a cero se realiza un tiro este será valido si el balón ha salido de las manos del jugador antes de que sonara la bocina. De otra forma sera anulado.
REGLA 17
:El balón solo se puede controlar con las manos.
REGLA 18
-Si un jugador agrede físicamente a un contrario se cometerá
REGLA 19
:una falta antideportiva y el equipo agredido tendrá derecho a 2 tiros libres o a 2 tiros libres y posesión del balón depende de la agresión.
REGLA 20
:Si un jugador insulta replica o agrede al arbitro este tendrá derecho a pitar una técnica que esta sancionado con lo mismo que las faltas antideportivas. También se puede pitar técnica al entrenador, al banquillo por los mismos motivos que a los jugadores.
REGLA 21
:Si un jugador comete 5 faltas será eliminado del partido.


Dimensiones de la cancha de baloncesto

En los lados menores de la cancha de baloncesto se sitúan los aros que están a 3,05m esto es desde la creación del baloncesto y también se introducen 1,20m dentro del rectángulo de juego.

La línea del fondo es paralela a la que se encuentra en la cancha de baloncesto y es la de los tiros libres, que se encuentra a 5,80m de la línea de fondo y a 4,60 de la canasta

La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,25 m de distancia de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene una circunferencia de 1,80 m.






Noa Ramallo 3º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario