miércoles, 9 de diciembre de 2009


REMO

Remo es un deporte náutico donde el atleta compite en embarcaciones impulsadas manualmente.

El remo puede practicarse con banco móvil o con banco fijo.

El remo de
banco móvil se caracteriza por tener un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación.
En el remo de
banco fijo, el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos. En ambas modalidades, el remero está sentado mirando hacia la popa; es decir, de espaldas a la dirección del bote.

Banco fijo

Es uno de los deportes más duros que existen, puede ser tanto amater como profesional. Los remos se sujetan en la regala de la embarcación sobre toletes y la unión entre estos y los remos es una especie de anillo trenzado de cuerda natural o sintética, que se llama estrobo.

Banco móvil

Se practica principalmente sobre aguas tranquilas, tanto para la competición como para el ocio. Las regatas se hacen sobre una distancia olímpica de 2.000 m, con distancias menores para ciertas categorías y modalidades no olímpicas. También hay regatas de larga distancia y maratónicas. Se distingue entre pesos pesados y ligeros, así como tripulaciones masculinas y femeninas. Las modalidades más populares son el ocho y el skiff (individual). Una característica principal del remo de banco móvil es que los remos están apoyados en chumaceras colocadas fuera de borda sobre portantes. Los remeros no están sentados en línea sino en alternancia a ambos lados de la embarcación para adquirir la distancia necesaria hacia la chumacera. Hay un tipo de yoletas con el mismo ancho de 1,10 m pero con portantes, para facilitar el uso de dos remos. El uso de dos remos por remero se le conoce como scull. Los remos del banco móvil tienen casi 3 m, en el caso de usar dos a la vez, y casi 4 m en el caso de un remo por remero (remo de punta). Algunas modalidades tienen un timonel sentado en popa o tumbado en proa.


Traineras


Competiciones entre embarcaciones de 13 remeros y un patrón, son típicas de aquí de España. Las regatas se hacen en aguas de mar con ciabogas. La gran mayoría sobre recorrido de 4 largos y tres ciabogas a realizar, sobre una distancia total de 3 mn (5556 m). El decimotercer remero se sitúa en la proa (de ahí el nombre proel) y es el encargado de utilizar la pica o espaldín, que no es más que un remo más corto que sirve, apoyado en el branque de la trainera para forzar el giro en las ciabogas.


Trainerillas


Embarcaciones de 6 remeros y un patrón.


Bateles



Embarcación de 4 remeros y un patrón o timonel. Los remeros manejan cada uno un remo, al igual que el patrón. Se disponen uno detrás de otro; normalmente cada remero rema por el costado contrario al del que tiene delante, remando el marca (remero más próximo al patrón) por babor. Es una embarcación de aproximadamente 7 metros de longitud. No es usual llevar pica.

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